lunes, 28 de abril de 2014

I. Contextualización

Momento I: Contextualización

El momento I de contextualización, se acompaña de 6 sesiones dónde se dejarán claros los conceptos relacionados con la integración de Tic en el aula.


Teniendo en cuenta la propuesta del diplomado, en este espacio compartiremos las evidencias del trabajo en clase. El momento de contextualización es fundamental para hacer la reflexión pedagógica de la mediación de tic en el aula.


Sesión I


En esta sesión conoceremos de qué se trata el proyecto Tit@ y el diplomado, además  de las competencias Tic Docente. Finalmente, conoceremos una plataforma educativa desde el entorno Intel”.




Video Promocional de Tit@ 


Vídeo de Intel 



BITÁCORA DE FORMACIÓN


Sesión 1. ¿De qué se trato la sesión?, ¿Qué aprendí? y ¿Cómo me sentí?.

Buenas tardes, La formadora en esta sesión nos ilustro todo lo que íbamos a trabajar durante el diplomado y nos mostró los objetivos que debemos de alcanzar al finalizar, aprendí a moverme en la plataforma de Intel para poder trabajar el diplomado, me sentí muy cómodo porque trabaje en un buen ambiente de aprendizaje. Gracias.



Sesión II

En esta sesión nos volveremos competentes en el diseño e importancia de un PLE y APA en la escuela, además de alfabetizarnos en la creación del nuestro Blog como elemento de integración Tic en el aula”.





Reflexión Ruta  infografía_TIC_final



FORO

¿En qué lugar del pentágono de competencias se encuentran?

Buenas tardes, Yo creo que el lugar en que estoy del pentágono de competencias es el de integración, ya que he creado material como blogs para trabajar las diferentes temáticas de mi área con los estudiantes, además creo que también he innovado al llevar las producciones mías y las de los estudiantes a las redes sociales, con el fin de compartir los diferentes trabajos que todos hacemos. Hasta la próxima...



BITÁCORA DE FORMACIÓN

Sesión 2. ¿De qué se trato la sesión?, ¿Qué aprendí? y ¿Cómo me sentí?.

Buenas tardes, La formadora en esta sesión nos enseño a crear un correo electrónico por gmail y también nos mostró un pentágono de competencias del diplomado, que nos sirvió para identificar donde estamos ubicados con respeto a la alfabetización en las tics, aprendí sobre las competencias a trabajar en el diplomado y le colabore a muchos compañeros a crear la cuenta de correo electrónico, como también a responder los foros de la plataforma de Intel y la encuesta, me siento un poco preocupado por tantas responsabilidades a las que nos están sometiendo las directivas de la I.E, debido a que esto conlleva a un desgaste de tiempo, lo mismo que estamos haciendo con tit@ con los estudiantes . Gracias.




Sesión III


En esta sesión nos volveremos competentes en el uso del Blog en el ambiente escolar, a su vez dibujaremos nuestro APA y lo publicaremos en el Blog.  Finalmente iniciaremos nuestras primeras reflexiones al modelo TPACK.  Bienvenidos!!!”


Creando mi APA o PLE (Entorno Personal de Aprendizaje - Personal Learning Environment). Diego Ernesto Lea Fonseca, (2013). 



Explorando Mi PLE (APA)

Después de estudiar que es un APA o un PLE, les comparto una imagen de mi PLE.



BITÁCORA DE FORMACIÓN

Sesión 3. ¿De qué se trato la sesión?, ¿Qué aprendí? y ¿Cómo me sentí?.

Buenas tardes, La formadora en esta sesión nos enseño a crear un blog por gmail con la aplicación de blogger y nos fue guiando como debíamos de diseñar nuestro blog para trabajarlo en todo el diplomado, ademas de esto trabajamos el termino APA o PLE que nos sirvió para identificar como aprendemos de otras personas y lo graficamos, aprendí sobre el termino APA y PLE para trabajarlo después con mis estudiantes, también aprendí a crear un blog por medio de la aplicación de blogger y administrarlo, me sentí muy bien ya que hoy avanzamos bastante con el diplomado y el ambiente de aprendizaje es muy comodo. Gracias.


Sesión IV

En esta sesión finalmente iniciaremos nuestras primeras reflexiones al modelo TPACK y el alistamiento al proyecto. Bienvenidos!!!”


Modelo TPACK



Talleres TPACK




PLE de mis estudiantes 9-16



1. Mi acción inmediata personal frente a las Competencias  TIC para el Desarrollo  Profesional Docente para mi ejercicio como docente o directivo docente es.

           El trabajar con las TIC en el aula me ha facilitado llevar el conocimiento a los estudiantes de una manera muy interactiva, donde el estudiante se motiva un poco mas por explorar todas las nuevas tecnologías que nos demanda este siglo, el solo hecho de mostrarle cosas diferentes al estudiante, esto hace que la enseñanza -  aprendizaje sea mas fácil.

     2. Mi acción inmediata en la Institución Educativa frente a las Competencias  TIC para el Desarrollo Profesional Docente de la escuela es:

          Uno como docente siempre trata de dar lo mejor a nuestros estudiantes, pero el gobierno con la forma de tratar al docente ha hecho que esta labor tan bonita se vaya  deteriorando, cada día quieren exprimir mas al trabajador y pocas son las contribuciones que recibimos a esta lucha constante por mejorar la educación en nuestro país, ojala que así como nos exigen, también los gobiernos de turno mejoren la calidad de vida del docente. 

   3. Realiza actividades de Aula o Institucionales con uso pedagógico de TIC.  SI X  NO  ¿Quiénes participan?
     
      La mayoría de mis clases siempre he utilizado herramientas TIC para que los estudiantes tengan un mejor entendimiento de los temas tratados en el aula de clases, ya que con la ayuda de vídeos, imágenes y otras herramientas, la enseñanza - aprendizaje sea mas fácil e interactiva al estudiante, donde la labor como docente sea de un guía y el estudiante sea mas explorador por encontrar su conocimiento.


ALISTANDO MI PROYECTO

Secuencia Didáctica.


ÁREA: TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

NOMBRE DEL DOCENTE: HUGO FERNANDO MARTÍNEZ OROZCO

TEMA: VARIABLES, ESTRUCTURAS CONDICIONALES Y PROPOSICIÓN EN SCRATCH.

GRADO: 11

Objetivo General

Desarrollar aplicaciones utilizando como herramienta el lenguaje de programación de “SCRATCH”.


Objetivos Específicos:

  • Elaborar diagramas de flujo donde se evidencie la planeación del desarrollo de un programa, teniendo en cuenta los pasos para desarrollar el planteamiento a un problema.


  • Realizar pruebas de escritorio para verificar si el planteamiento del algoritmo en el diagrama de flujo está bien o hay que corregir errores.


  • Aprender a utilizar variables, estructuras condicionales y proposiciones en el desarrollo de software, utilizando el lenguaje de programación de “SCRATCH”.

RECURSO TIC: LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN "SCRATCH"

http://es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_de_flujo (diagrama de flujo)
http://www.aiteco.com/que-es-un-diagrama-de-flujo/ (diagrama de flujo)
http://www.ciberaula.com/articulo/dfd1/ (símbolos utilizados en el diagrama de flujo)
http://hustariz.cs.umss.edu.bo/algPruEscr.htm (prueba de escritorio)
http://sistemasteleinformaticos.blogspot.com/2010/12/pruebas-de-escritorio.html
http://mmedia1.fi-b.unam.mx/material/354_sahh751112_modulo1a.student.pdf (diagramas de flujo, pseudocodigo y pruebas de escritorio) ejemplos de algoritmos resueltos teniendo en cuenta el planteamiento de problemas.


DESCRIPCIÓN:

DOCENTE: Hace una explicación de los términos a trabajar en la clase y desarrolla un ejercicio ejemplo, partiendo desde la planeación del problema en el desarrollo de software.

Ej. Elaborar un programa que se le introduzca 3 números y el computador nos muestre el mayor de ellos.

PLANEACIÓN

Declaración de variables (que nos pide el programa y que resultado va a dar)


Diagrama de Flujo




Prueba de Escritorio

                                     num1                             num2                               num3       
                                         4                                      8                                       3
num1>num2 
num1>num3

num2>num1 y
num2>num3                                                    MAYOR                               
   

num3>num1 y
num3>num2

__________________________________________________________________

                                     num1                             num2                               num3        
                                         5                                      4                                       2
num1>num2 
num1>num3           MAYOR  

num2>num1 y
num2>num3                                                                              

num3>num1 y
num3>num2

___________________________________________________________________

                                      num1                             num2                               num3                         
                                          2                                      4                                       10
num1>num2 
num1>num3

num2>num1 y
num2>num3                                                                              

num3>num1 y
num3>num2                                                                                             MAYOR


ESTUDIANTE: Utiliza el lenguaje de programación de Scratch para resolver el problema planteado en el programa, utilizando el diagrama de flujo y la ayuda constante del docente.




TALLER

1. Elabore un programa que se le introduzca 5 números y el computador muestre el mayor y el menor de ellos, ademas que si hay números repetidos diga cuales son.


BITÁCORA DE FORMACIÓN

Sesión 4. ¿De qué se trato la sesión?, ¿Qué aprendí? y ¿Cómo me sentí?.

Buenas tardes, la sesión de hoy trabajamos el modelo TPACK, que consiste el relacionar el conocimiento, la parte pedagógica, los ejes temáticos de cualquier área en común y la tecnología, con el fin  de involucrar todo en nuestra practica docente, aprendí a manejar el modelo TPACK para aplicarlo en el campo de mi enseñanza, hoy me sentí muy bien ya que cada sesión me estoy alfabetizando.


INSTRUMENTO DE OBSERVACIÓN DE LA INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍA




Sesión V

 Antes de abrir paso a la escritura de nuestros proyecto enriquecido con TPACK, dejaremos claro porque se escribió una secuencia didáctica, realizaremos una auto evaluación de clase, nos alfabetizaremos en usabilidad del póster colaborativo en clase y finalmente revisaremos con la lista de cotejo que tenemos hasta ahora. Bienvenidos!!!”


Formato de auto evaluación de clase con TPACK









La rubrica nos sirve mucho para que los estudiantes identifiquen los criterios de evaluación, con que van hacer evaluados al terminar cada contenido de una clase, en el cual vamos a conocer los avances que ha tenido el estudiante referente a los objetivos trazados desde el inicio de la misma.


SOCIALIZACIÓN: 

¿Qué es una secuencia didáctica?

 


BITÁCORA DE FORMACIÓN


Sesión 5. ¿De qué se trato la sesión?, ¿Qué aprendí? y ¿Cómo me sentí?.

La sesión de hoy trato de como hacer un secuencia de clase utilizando las TIC en el aula, aprendí a estructurar mejor la clase utilizando varias herramientas tecnológicas que me ayudaran a guiar mejor al estudiante para que él adquiera su propio conocimiento y así volver la clase mas divertida y dinámica. Me siento un poco preocupado ya que hay muchos compromisos para trabajar con los estudiantes y poco es el tiempo que estamos con ellos para aplicar estas nuevas metodologías.


Sesión VI


En esta sesión realizaremos una recapitulación de lo aprendido, organizaremos el blog (PDI) y revisaremos el proyecto el cual inicia la próxima clase en el momento de Adaptación.


Reflexión: ¿Cómo aprendemos?

Para mí el aprendizaje de hoy en día es mas vivencial, donde el estudiante aprende es viendo y haciendo.





BITÁCORA DE FORMACIÓN


Sesión 6. ¿De qué se trato la sesión?, ¿Qué aprendí? y ¿Cómo me sentí?.

En esta sesión se organizo el portafolio digital interactivo donde se trato de evidenciar lo que hemos trabajado hasta ahora en el proyecto.



Sesión VII

Teniendo en cuenta que la sesión anterior no se pudo avanzar por la perdida de electricidad en la institución, el día de hoy retomaremos la actividad de organizar pertinentemente el PDI según lo trabajado en cada sesión de clase.




Sesión 7. ¿De qué se trato la sesión?, ¿Qué aprendí? y ¿Cómo me sentí?.

En esta sesión se organizo el portafolio digital interactivo donde se trato de evidenciar lo que hemos trabajado hasta ahora en el proyecto.

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