Momento III: Adopción
SESIÓN 1
El momento de Adopción se corresponde con el momento integrador de la Ruta de Innovación Educativa con uso de TIC (MEN, 2012) que señala lo siguiente:
Momento de Integración
Es en este segundo momento, en donde se desarrollan las capacidades para usar las TIC de forma autónoma, los docentes están listos para desarrollar ideas que tienen valor a través de la profundización y la integración creativa de las TIC en los procesos educativos.
Los docentes llegan con saberes y experiencias previas; al explorar en el primer momento descubren el potencial de las TIC y a medida que van ganando confianza con las nuevas habilidades adquiridas comienzan a generar ideas e introducir nuevas tecnologías en la planeación, la evaluación y las prácticas pedagógicas.
En el Momento de Integración los docentes:
1. Saben utilizar las TIC para aprender de manera no presencial lo que les permite aprovechar recursos disponibles en línea, tomar cursos virtuales, aprender con tutores a distancia y participar en redes y comunidades de práctica.
2. Integran las TIC en el diseño curricular, el PEI y la gestión institucional
3. Entienden las implicaciones sociales de la inclusión de las TIC en los procesos educativos.
Ministerio de Educación Nacional, 2012
A partir del Momento III de Adopción se continua en el desarrollo de competencias siglo XXI en docentes y estudiantes, los docentes concretan el diseño de actividades de aula con TIC a partir de su planificador de proyectos y enriquecen su Portafolio Interactivo Digital, la resolución de problemas técnicos, la integración de Competencias siglo XXI desde actividades que potencien el aprendizaje autónomo, el trabajo colaborativo, el pensamiento crítico, la solución de problemas y la reflexión acerca de los entornos de aprendizaje digital 1:1.
SESIÓN 2
LINEA DEL TIEMPO SOBRE EL PLANIFICADOR DEL PROYECTO
PLANIFICADOR DE PROYECTOS
Diligenciar y ajustar el planificador de proyectos en los componentes 4, 5 y 6.
SESIÓN 3
Concepción
de Proyectos de clase enriquecidos con recursos digitales. Reconozco y Analizo
mi Red profesional, Implemento estrategias didácticas mediadas por TIC,
para fortalecer en mis estudiantes aprendizajes que les permitan resolver
problemas de la vida real.
Competencias Siglo XXI: Utilización de las TIC con los
estudiantes para atender sus necesidades e intereses y proponer
soluciones a problemas de aprendizaje.
Creación de una WIKI
SESIÓN 4
Reconozco y Analizo mi Red profesional, Implemento estrategias didácticas mediadas por TIC, para fortalecer en mis estudiantes aprendizajes que les permitan resolver problemas de la vida real. Facilito estrategias de trabajo colaborativo en redes y comunidades con el uso de las TIC.
Creación de una rubrica para evaluar una actividad.
SESIÓN 5
ENCUESTA SOBRE EL USO DE LA RED SOCIAL DEL TWITTER
FORO ACADÉMICO
1. ¿Cómo ha cambiado su discurso a partir del trabajo en el blog - PID?
Para mi toda esta transformación educativa va a llevar al estudiantes a que se interese un poco mas por adquirir su propio conocimiento utilizando como herramientas las TIC, ya que el estudiante va a tener muchas ayudas didácticas que son de este siglo y van a cambiar la monotonía de una clase magistral.
2. ¿Qué cambios en los roles sociales y en las formas de interacción cree que se configuran a partir del trabajo en los blogs?
El trabajo en los blogs es muy interesante ya que al estudiante se le puede organizar toda la información que el necesita para que encuentre su propio conocimiento y así tenga un pensamiento crítico y ayude a otros, en la cual esta haciendo un trabajo colaborativo.
3. ¿Cómo considera que impactan los recursos tecnológicos en hardware y software al desarrollo de competencias Siglo XXI a sus estudiantes?
Todas las herramientas que tenemos ahora en este siglo, ayudado a que nos comuniquemos de una forma mas rápida y así podamos compartir muchas cosas, en la cual el conocimiento no se centraliza en una sola persona, sino que entre todos nos colaboremos para lograr alcanzar varios objetivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario