sábado, 10 de mayo de 2014

II. Adaptación

Momento II: Adaptación


Este momento II: Adaptación estudiaremos estrategias pedagógicas para innovar en el aula teniendo en cuenta las competencias del siglo XXI. Ademas de realizar una Aproximación a la integración de las TIC desde la investigación pedagógica  Bienvenidos!.

Sesión I

Evaluación Web de 2 páginas relacionadas con el tema  del proyecto.

 Pregunta Secundaria: ¿Qué es y para qué sirve una hoja de cálculo como Microsoft Excel?
 URL Fuente 1:  http://www.gcfaprendelibre.org/tecnologia/curso/microsoft_excel_2010/introduccion_a_excel_2010/1.do



 Pregunta Secundaria: ¿Qué es el pensamiento lógico matemático?
 URL Fuente 2:  http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/pensamiento-matematico.html




PLANIFICADOR DE PROYECTOS


Diligenciar y ajustar el planificador de proyectos en los componentes 1, 2 y 3



1.    DATOS DEL MAESTRO





2.    FORMULACIÓN DEL PROYECTO


3.    PLANIFICACIÓN CURRICULAR



4.    HABILIDADES PREVIAS   -    5.  MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS




6.    ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES



FORO ACADÉMICO

Compartimos en el Foro la formulación del problema y realizar la reflexión sobre cuál de las estrategias mencionadas en el artículo “Ideas prácticas para promover el aprendizaje activo y cooperativo”:27 maneras prácticas para mejorar la instrucción por:Dr. Wesley Hiler yDr. Richard Paul, usted ha desarrollado con sus estudiantes o una estrategia nueva que quiera proponer.


Formulación del Problema

¿Cómo hacer que los estudiantes de grado 11 de bachillerato de la Institución Educativa Jorge Isaacs de Cali, se apropien y utilicen la herramienta ofimática de la hoja de cálculo, en el desarrollo del pensamiento lógico matemático, para dar solución a problemas de la vida real?


Reflexión


Teniendo en cuenta el artículo “Ideas prácticas para promover el aprendizaje activo y cooperativo”:, yo en particular siempre busco que el estudiante encuentre su propio conocimiento, motivandolo primero y haciendo una lluvia de ideas que tenga que ver con la vida real, a partir de allí el estudiante va analizando que se pretende hacer durante la clase, por otra parte los estudiantes poco participativos hago que haya un trabajo colaborativo para que todos se involucren en la clase, aveces el poco tiempo de una clase nos perjudica por que no se alcanza a lograr los objetivos planteados, ya que muchas veces los debates y las propuestas de los estudiantes son muchas teniendo en cuenta la cantidad de estudiantes que se manejan por salón, pero algo que me ha servido mucho es la autoevaluación ya que ellos realmente visualizan en que están cometiendo errores y cuales son sus fortalezas en cuanto al tema que se este evaluando.




Nube de palabras relacionadas con las creencias, concepciones y prácticas que se consideran están asociadas a una efectiva adaptación de las Tics por parte de los profesores.


BITÁCORA DE FORMACIÓN

Sesión I. ¿De qué se trato la sesión?, ¿Qué aprendí? y ¿Cómo me sentí?.


La sesión trató sobre las estrategias pedagógicas para innovar en el aula teniendo en cuenta las competencias del siglo XXI, aprendí a evaluar una página web y la forma como debemos de abordar un proyecto para su realización. Me sentí un poco preocupado por todo el trabajo que se nos viene y el poco tiempo que nos queda para colocar a funcionar esta nueva metodología con nuestros estudiantes.


Sesión II

Realizar la lectura del Foro 2 Académico: Reflexione sobre una de las funciones esenciales para el aprendizaje del artículo “Reinventando el Aprendizaje por Proyectos” y cómo se relaciona con el aprendizaje del Siglo XXI”.

Buenas tardes compañeros.

El aprendizaje basado en proyectos utilizando las herramientas web 2.0 o 3.0 nos lleva a facilitar el trabajo a los estudiantes ya que ellos se van a motivar mas por encontrar cosas nuevas, además de convertirse en personas innovadoras donde la utilización de los nuevos equipos móviles como tablets, celular, portátiles, etc. los va a llevar a descubrir diferentes maneras de abordar y compartir cualquier temática utilizando estas metodologías activas de este siglo XXI.

Por otra parte el mundo entero se esta centralizando en la utilización de las nuevas tecnologías y los cambios que se vienen va a llevar que el estudiante cambie el cuaderno por un dispositivo móvil y sea capaz de analizar y solucionar cualquier problemática utilizando las competencias del siglo XXI.

Mapa mental sobre AbP y POC



Explore desde fuentes diversas (Web, libros, documentos académicos) y Organizar en un mapa mental con la herramienta Cacoo, las ideas principales sobre Aprendizaje por proyectos y preguntas orientadoras del currículo y su tema del proyecto.





Competencias básicas en educación 



Evaluar competencias




¿Qué podemos entender por competencia? 



BITÁCORA DE FORMACIÓN

Sesión II. ¿De qué se trato la sesión?, ¿Qué aprendí? y ¿Cómo me sentí?.


La sesión trató sobre el aprendizaje basado en proyectos y la correlación con el aprendizaje del siglo XXI, aprendí a manejar el software de CACOO que nos sirve para hacer todo tipo de diagramas y así poder planificar un trabajo de clases por medio de esta herramienta, me sentí muy bien ya que me estoy alfabetizando día a día.




Sesión III


Competencias siglo XXI: Reconoce la importancia de ampliar la red de aprendizaje (tipologías de red) relacionadas con los procesos específicos del proyecto.



Evaluación de recursos:

Con el aumento sin precedentes en la disponibilidad de recursos que se ofrecen en Internet, los docentes tienen acceso a un sinnúmero de herramientas informáticas que pueden utilizar con sus estudiantes para enriquecer el aprendizaje de sus asignaturas por tal razón es muy importante realizar una evaluación de los recursos digitales antes de incorporarlos en los procesos de aprendizaje.







PENSAR EN RED, LAS REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN





A partir del vídeo del profesor Diego Leal “Pensar en red, las redes sociales en educación”, Encontremos relaciones entre el Ambiente Personal de Aprendizaje con la idea de las redes (y su tejido). “Este video argumenta un poco más acerca de la relación entre el APA y la consolidación de redes sociales. Este es un aspecto importante: si estamos hablando de redes de aprendizaje, en el fondo nos estamos refiriendo a un tipo específico de red social, así que vale la pena conocer un poco más de ellas. 








REFLEXIÓN





¿Qué significan las ideas del vídeo?

Para mí las ideas presentadas en el vídeo significan mucho, ya que la forma de como quiere uno aprender, puede llegar desde diferentes puntos de vista y diferentes percepciones ideológica del pensamiento humano.

¿Coinciden con su percepción? 

En mi parecer si coincide en mi percepción, ya que hoy en día todo se esta moviendo por las redes sociales y no solo es que hablemos de un PC conectado con otro o un software compartiendo información entre personas, si no que debemos de saber interrelacionarnos unos con otros para poder lograr grandes cosas a nivel mundial, comenzando desde cosas pequeñas.

¿Difieren de ella?

No difiero nada con este tipo de aprendizaje colaborativo.

¿Qué está aprendiendo?

Hay muchas cosas que se están aprendiendo y entre ellas esta el trabajo colaborativo donde a partir de algunas producción elaboradas por los docentes, otras personas podrán  aprender de estas.

¿Qué dudas quedan? 

Para mi no hay duda, ya que tenemos que ampliar nuestro ambiente de aprendizaje desde los diferentes puntos de vista de donde aprendemos o por lo contrario los demás que aprenden de lo que nosotros hagamos.

Algunas de las opciones para tener en cuenta para ampliar nuestro PLE es en que mundo nos estamos rodeando para así tener una concepción clara de lo que tenemos que lograr, y para ello tenemos que aprender diferentes cosas que el mundo de hoy en día nos ofrece para surgir y ayudar a surgir a otros.



AMPLIANDO MI APA


El ejercicio de representación del PLE nos permitió ver una gran diversidad de enfoques, que corresponde a la multitud de contextos y necesidades de los participantes en TRAL. De igual manera, hay múltiples caminos para enriquecer nuestro PLE, en función de nuestro contexto, necesidades e intereses particulares. Queremos proponerle una reflexión sobre las razones por las cuales tendría sentido ampliar su PLE (es decir, para qué hacerlo) para identificar estrategias de ampliación (cómo hacerlo). Las siguientes preguntas, organizadas alrededor de algunos procesos importantes para el aprendizaje, le pueden servir de punto de partida (recuerde que no se trata de responder las preguntas, sino de precisar sus intereses y razones para ampliar su PLE):






Percepción
  • ¿Tiene sentido pensar en diversificar/ampliar sus fuentes de información?
  • ¿Los métodos que usa para estar al tanto de información relevante para su actividad personal y académica son efectivos?
  • ¿Pierde mucho tiempo identificando información nueva, relevante?
  • ¿Hay áreas/temas que le gustaría explorar para ampliar su perspectiva? ¿Cómo podría acercarse a ellos?


Interacción
  • ¿Hay canales de comunicación que pueda incluir en su APA, o que pueda aprovechar mejor?
  • ¿Tiene sentido explorar otras maneras de interactuar con colegas remotos?
  • ¿existen comunidades académicas en línea, de su área específica, de las que tenga sentido hacer parte?
  • ¿Hay herramientas o espacios que le permitan interactuar con nuevas personas?


Creación
  • ¿Hay actividades de su día a día que consuman demasiado tiempo, y que puedan ser simplificadas con el uso de alguna herramienta?  
  • ¿Tiene sentido agregar nuevas opciones a su caja de herramientas de creación? 
  • ¿Hay medios de representación que no usa, con los que podría visibilizar su aprendizaje de manera más efectiva? Esto es importante porque cuando usamos múltiples medios de representación estamos generando múltiples caminos neuronales que nos permiten afianzar el aprendizaje.


Publicación
  • ¿Tiene sentido ampliar los espacios/herramientas que usa para publicar información en la red?
  • ¿Sería útil esto para su desarrollo profesional/académico (por ejemplo, en términos de visibilidad)?
  • ¿Esto podría abrir nuevas posibilidades para su actividad personal y académica?

REFLEXIÓN


Desde mi percepción ampliar mi APA es muy importante porque así voy a clarificar la ruta de aprendizaje que necesito plasmar para lograr los objetivos que me he trazado con mi vida y así poder ampliar mis conocimientos a nivel profesional, además interrelacionarme con los demás me conlleva a compartir mis experiencias y conocimientos con otras personas que estén alrededor mio, esto con el fin de tener nuevas ideas y creatividad, donde si uno se centraliza no va lograr nada, en cambio si uno comparte sus saberes y se involucra con personas que tengan una actitud positiva y le guste trabajar colaborativamente, muchos serán los logros que se podrán alcanzar, esto es el caso de muchas multinacionales que con ideas básicas comenzaron a realizar un trabajo con las redes sociales como lo son las ventas de multinivel que en estos momentos están dando grandes éxitos a nivel mundial.

PLE DE LA PROFESORA CLEMENCIA LÓPEZ


En este PLE se ve el esfuerzo que ha hecho la profesora Clemencia López por ampliar su red de aprendizaje y es muy satisfactorio por que así va alcanzar los objetivos trazados en este diplomado. "Felicitaciones profe por su desempeño".

BITÁCORA DE FORMACIÓN

Sesión III. ¿De qué se trato la sesión?, ¿Qué aprendí? y ¿Cómo me sentí?.

La sesión trato de como ampliar nuestro APA teniendo en cuenta un adecuado manejo de las redes sociales, aprendí a darle una mirada mejor ya que son de mucha ayuda para realizar un trabajo colaborativo. Me siento sobre cargado con mucho trabajo, pero seguimos adelante.


Sesión IV

En esta sesión exploraremos la herramienta Powtoon y estudiaremos sobre competencias del siglo XXI.


Presentación hecha en POWTOON sobre

habilidades y competencias del siglo XXI.





En el documento Alfabetización Mediática y Competencias Básicas (IFIIE, 2011) se habla del uso pedagógico de los medios y sobre todo se contrasta la alfabetización tradicional y las nuevas alfabetizaciones. En estas últimas se incluyen a la alfabetización audiovisual, la alfabetización tecnológica y la alfabetización mediática. Lean los apartados correspondientes a estas nuevas alfabetizaciones y discutan sobre las mismas y su vínculo con los procesos de integración de las TIC. 

Reflexión sobre actividades de aprendizaje 1


La alfabetización mediática se define como la capacidad de consultar, comprender, apreciar con sentido crítico y crear contenido en los medios de comunicación.



Es indispensable para el desarrollo de una ciudadanía plena y activa. Ofrece a los ciudadanos la posibilidad de delimitar mejor la dimensión cultural y económica de todos los tipos de medios de comunicación vinculados a la tecnología digital (televisión, cine, vídeo, páginas de Internet, radio, videojuegos y comunidades virtuales).



Hoy en día debemos de estar alfabetizandonos con el fin de crear nuevas cosas interesantes para poder compartirlas con los diferentes medios de comunicación ya que esto ayuda a mejorar el aprendizaje en la sociedad.



En conexión con lo anterior se encuentra la ineludible la consideración de las competencias básicas vinculadas a estos procesos, lo cual remite al estudio de la naturaleza de: (1) La actividad de los estudiantes en un aprendizaje por competencias, la actividad de los profesores en una enseñanza por competencias y la emergencia de nuevas actitudes y capacidades. Haga una reflexión sobre la conexión de estos asuntos con el desarrollo de competencias siglo XXI.

Reflexión sobre actividades de aprendizaje 2

Hoy en día la enseñanza por competencias lleva al estudiante a conocer para que le sirve lo que aprende osea el saber-hacer, ya que teniendo claro cuales son las competencias básicas del área, el estudiante se va apropiar claramente del conocimiento, para después aplicarlo en la vida cotidiana.


Las habilidades y competencias de siglo XXI, esta llevando a que el estudiante y el docente se involucren mas por las nuevas tecnologías, esto con el fin de innovar en el aula de clases, lo importante para poderle dar una transformación a la educación hoy en día, es la actitud con que la comunidad educativa quiera alfabetizarse para lograr cambios significativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que las capacidades las tenemos, solamente es querer hacer las cosas para poder ver los resultados a corto o largo tiempo.



BITÁCORA DE FORMACIÓN

Sesión IV. ¿De qué se trato la sesión?, ¿Qué aprendí? y ¿Cómo me sentí?.



La sesión trato del manejo de la aplicación de POWTOON, aprendí a manejarla y me sentí muy contento por que día tras día nos estamos alfabetizando mas. 


Sesión  V

Actividad de clase integrando tecnologías.





Actividades de aprendizaje 1

Usando la aplicación Wordle (http://www.wordle.net/) elabore de manera individual una nube de palabras relacionada con los elementos que desde la perspectiva del aprendizaje 1 a 1 y el aprendizaje activo promueven una integración efectiva a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Reflexión

El término Uno a Uno (1:1) se refiere a la proporción de dispositivos digitales disponibles por niño, que esté dentro de un sistema educativo, de modo que en la situación ideal, a cada uno se le suministre un dispositivo digital; por lo general, un computador portátil (laptop). Todo lo anterior con el objeto de mejorar y facilitar sus aprendizajes en su proceso escolar.




Actividades de aprendizaje 2
 Analice el documento Aprender con tecnología. Investigación internacional sobre modelos educativos de futuro, http://bit.ly/1lLmq28, Identifique algunos elementos vinculados con la perspectiva del aprendizaje 1 a 1 y el aprendizaje activo y haga una síntesis de los mismos que podrían integrar al desarrollo de proyectos de aula.

Reflexión 

Hay que tener en cuenta que la enseñanza en tecnología está cambiando y está mostrando que los escenarios que se están evidenciando con estas nuevas metodologías están dando resultados, ya que cuando hay motivación en el aula de clases, el estudiantes es más participativo y comienza a dar ideas para resolver diferentes situaciones que se puedan plantear, por otra parte cuando los chicos comienzan a mostrar sus producciones unos con otros comienzan a encontrarse nuevas formas de ellos clarificar algunos temas que no hayan entendido y por ultimo cuando comienzan hacer un aprendizaje personalizado por la red van a conseguir cosas nuevas en las cuales los va ayudar a alfabetizarse.

BITÁCORA DE FORMACIÓN

Sesión IV. ¿De qué se trato la sesión?, ¿Qué aprendí? y ¿Cómo me sentí?.


En la sesión se planifico una actividad de aprendizaje del proyecto a realizar, donde se colocaron las actividades que desarrolla el docente y las que hace el estudiante, aprendí a llenar el formato que tiene eduteka para planificar una clase, con sus actividades, me sentí un muy preocupado por que estaba un poco atrasado, debido al trabajo que también vengo desarrollando en el componente de tecnología y comunidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario